Estoy de acuerdo con el pensamiento de Teresa Colomer quien nos dice que saber leer representa la llave de acceso a la cultura y al conocimiento , ya que las nuevas posibilidades hacen que los niveles de analisis determinaran un gran proceso del mismo manifestado en el desarrollo cientifico y cultural de la sociedad.
se puede decir que la lectura ya no es un aprendizaje restringido para los primeros niveles de escolaridad ni centrado simplemente en las habilidades de decodificacion . es un proceso continuo que empieza antes de la escolaridad puesto que a traves de la presencia social los niños llegan a la escuela con muchos conocimientos
Enseñar a entender un texto se ha ido convirtiendo en el objetivo real de las practicas escolares ,por lo tanto debemos partir de que leer es un acto interpretativo que consiste en saber guiar una serie de razonamientos . Segun investigaciones existe la interrelacion de tres factores como son el lector , el texto y el contexto , la relacion entre estas tres variables influye enormemente en la posibilidad de la comprension de lectura .Debemos tener en cuenta que nuestra sociedad presenta cambios continuos de tal forma que la escuela se halla evocada a situaciones de cambio permanente , siendo un objetivo basico ayudar a los niños y niñas a dominar los instrumentos y herramientas que tienen a su alcance .para lograr una buena comprension lectora y por tanto un buen aprendizaje .
Todos conocemos que la lectura es una actividad que se situa dentro de un proceso comunicativo en el cual se integran los conocimientos previos con la informacion del texto para construir nuevos .cabe destacar que cuando la lectura se hace para aprender se torna compleja , puesto que debe pasar por un proceso donde debe ser lento y repetitivo teniendo en cuenta algunas condiciones tales como conocimientos previos ,claridad y coherencia .

La lectura......peldaño a la sabiduria.
Un gran regalo para disfrutar......un libro para leer.

Teresa Colomer es muy acertada en sus expresiones sobre la lectura, y el punto que tocas sobre el acceso a la cultura y el conocimiento es fundamental y cierto, cuando leemos interactuamos con nuestra cultura, interactuamos con los que nos rodea y con lo que un día rodeo a quien escribió lo que leemos, además de lo dicho anteriormente considero que, nosotros como docentes jugamos un papel importante en la motivación que los niños tengan al momento de leer, y en la importancia que le den a la lectura, también es un gran paso que se ha dado y que se resalta en este blog, que ya somos más los docentes que creemos que la lectura no es solo la descodificación, aunque considero que aún faltan muchos que salgan de su época pasada y empiecen a enseñar más que descodificar: LEER. Considero acertado el comentario de que la lectura es el peldaño a la sabiduría, ya que es ella la que nos permite, desde nuestros primeros años de interacción con la escuela, ser individuos capaces de encontrar soluciones a las dificultades, la que nos permite en esa etapa formar el concepto de nosotros mismos como parte de la sociedad.;)
ResponderEliminarEl proceso de lectura en los niños inicia desde su núcleo familiar, con la ayuda de sus padres los niños empiezan a tener gusto por la lectura, y en el proceso escolar comienza a fusionar a sus conocimientos previos con aquellos conocimientos que va adquiriendo con el docente para así, obtener una comprensión de lectura.
ResponderEliminar